Mishna 2-1

Rabi
Rab Yehuda Hanasi
Rabeinu Hakdosh
Gittin 59ª Combinación de sabiduría y riqueza
Rambam Hakdama LaMishna
Con su muerte la verdadera humildad dejo de existir. Sota 49b

El camino que se debe escoger
Principio cardinal de la persona en este mundo es ejercer su poder de escoger (libre albedrío)
Si no tuviéramos libre albedrío, no se podría mandar ninguna mitzva, no existirían castigo y recompensa. Rambam Hiljot Teshuva 5:1-4
Adam
Individualidad en el servicio Divino, no copiar sino según tus talentos, habilidades, faltas, y a la vez respeta el camino del otro que puede diferenciarse del tuyo. Rab Simja Bunim MiPishja
Así como las caras son diferentes así son sus ideas (Tanjuma, Pinjas 10), así como no te puedes molestar con nadie porque tiene una nariz diferente a la tuya, así debe de respetar al que tiene una opinión diferente.
NOTA: Siempre y cuanto este de acuerdo con la Halaja, y la autentica tradición, puede y así debe ser, que refleje la individualidad del que la practica. Jazon de Lublin.
Derej Yeshara
Camino apropiado, Rambam Hiljot Deot 1:6-7
Imitar los atributos de Hashem
Shabat 127ª, recibir invitados mas que recibir la Presencia Divina
Bereshit – Sefer Hayashar (Avoda Zara 25ª), ya que habla sobre los patriarcas que siguieron el camino de D—s, se conducían apropiadamente con todas las personas, Abraham reza por Sedom, Abraham reza por Abimelej. – Netziv Hakdama Bereshit
Tiferet
Uno se pregunta estará permitido o prohibido, incluso que sea permitido nos tenemos que preguntar será placentero para D—s. Ej: Aaaron, no pregunto si esta permitido sino si estará aprobado a los ojos de D—s (Vaikra 10:19).—Yesod Haavoda
Israel – Yashar – Kel, no solo lo que esta de acuerdo con la halaja, sino un estándar como el de Hashem. R. Freuer
Galtt kosher con los demás. R Yosef Breuer
Tiferet leosea Vetiferet lo min Haadam
El camino de oro, ejemplo al dar tzedaka. Rav, Rambam
Cual es el camino correcto al tratar con otras personas? El camino que el escoge para tratar consigo mismo. Amaras al prójimo como a ti mismo, de esa forma la persona agradara a todos aquellos que se crucen en su camino. – R. Moshe Alshaker.
Un camino modelo, que la gente pueda aprender de ti. – Keneset Israel
A veces la persona hace sus acciones según la halaja pero sin tomar en cuenta los sentimientos de otros, eso lleva a critica. A veces por ganar aceptación social no se comporta de acuerdo a la voluntad Divina., Rabi nos enseña que tiene que ser tomando en cuenta a ambos.
Tiferet Leosea, bella para el que la hace, hay que hacer las mitzvot de forma bonita, que sea un orgullo que relacione la mitzva con el que la hizo. – R. Yona
No por impresionar a la gente sino por la excitación de la mitzva, eso es lo que la gente respeta. – Tiferet Israel
Cuidadoso en la Kala como en la Jamura, ya que no sabes la recompensa
Analogía de un jardín, para que plantaran todos, no le dijo cual tenia mas recompensa. Rashi, r. Yona
Las mitzvot lo taase, se sabe la recompensa según el castigo al trasgredirlas, uno que tiene pena de muerte es mas que otra que tenga un castigo menor.
Haz la que tu ves como pequeña, y la que tu vez como grande, ya que no sabes cual es la grande y cual es la pequeña. – Rav, Rambam
248 órganos y mitzvot positivas, refinar todo el cuerpo. – Tiferet Israel.
A veces se piensa que el Shofar es mas importante que la mezuza ya que es una vez al ano, mientras que cosas que hacemos frecuentemente no son tan importantes. Existe mas aire, que agua, mas agua que pan y mas pan que carne, mientras mas necesario para la vida en mayor cantidad, de la misma forma en lo espiritual según la frecuencia es la importancia en la agenda espiritual, no veas menos las mitzvot por su frecuencia. – Derej Nijumenja

Perdidas y Ganancias
Sino sabes, como calculas?
Según el valor que tu le distes a la mitzva, la voluntad de cuanto estas dispuesto a perder por la mitzva, le pone el precio a la mitzva. Ej, reunión que vas a ganar $5.000 y te encuentras a un judío que necesita que le ayudes con el caucho, si te detienes arriesgando demuestra el valor mínimo que tienes por la mitzva. — Haflaa
Toda la inversión de tiempo, dinero, etc, es insignificante a la luz de lo que uno recibe por una mitzva en este mundo y en el venidero. R. Yona, Rashi, Rav
El foco no debe de estar en la recompensa (Abot 1:3), sin embargo esta mishna viene como un contra argumento al yetzer que dice que uno esta perdiendo. – Abarbanel, Maharal.
Calcula, y date cuenta que aun cuando parezca mucho no lo es frente al valor de la mitzva, eso te hace reconocerlo y a pesar de eso hacerlo, es grandioso. – Jasid Yaavetz
El Talmud relata que D—s va a exterminar al instinto del mal en el futuro, los Zadikim lo verán como una montana mientras que los reshaim como un pelo, porque debería de ser lo opuesto?
La recompensa de la avera es un momento comparado con la eternidad que puedes perder. Rav, Rashi, R.Yona
Jafetz Jaim, la carroza, el camino recto, gira y se cae la carroza, la discusión entre el hombre de negocios y el conductor.

La recompensa de abstenerse del pecado, contra su perdida, el solo frenar que no se castigue, el que no se castigue porque freno y no peco. Meiri
El yetzer juega antes de que cometas después sabes que no era tan gran cosa como te prometió el yetzer, el rasha sabe que era solo un pelito y era fácil dominarlo. –Beit Halevi
Fijate en 3 cosas y no llegaras al pecado
Lidei avera – a veces una avera no la llevarías a cabo pero una de menos intensidad si, esa es la mano que lleva a la avera, como el mango(mano) de una olla.
No robas pero tomas algo prestado sin pedir permiso, eso es robar (B.Metzia 41ª)
Estas 3 cosas te salvan hasta de las manos que llevan al pecado. Midrash Shemuel

Que sepas que hay sobre ti
D—s esta por encima de la comprensión humana. Tiferet Israel. (Acaso D—s no esta en todas partes).
Sabe todos los pensamientos, palabra y acciones, control total de todo (eso es el ojo, el oído y el libro). Tiferet Israel
Ma Lemala —- Mimja – lo que ocurre arriba es de ti, Hashem es tu sombra (Tehilim 12:15) (Nefesh Hajaim 1:4) — Meiri
Un ojo que ve, un oído que escucha, monitorea la actividad humana. – Meiri
Todo tus actos los escribe, no hay olvido, se recuerda y será recompensado o castigado. R. Yona.
Todos los actos escriben en el libro que es el alma, o la pulen o la ensucian y al final el alma da testimonio de su comportamiento. Jasid Yaavetz
Profetas – ain roe, tanaim, ozen shomat (bat kol), kol maaseja besefer nijtavim, hoy en DIA la guía es todos tus actos deben ser según el libro, la Tora – Rab Jaim MiVolozhin

Midrash Vaikra Raba 34:9,
Reuven hubiera sabido que la Tora contaría que el quiso salvar a Yosef. (Bereshit 37:21)
Que Boaz le dio a Ruth. (Ruth 2:14)
No valoramos nuestras acciones y nuestros pensamientos.
El impacto negativo de las acciones, Rabi Eliezer Ben Durdaya, las montanas le dijeron antes de pedir por ti, tenemos que pedir por nosotras? Cuando la persona peca, afecta al mundo, ellas entendieron que lo que el había hecho las afectaba. Rab Eliya Lopian

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