Koraj Rashi

16;1 Majloket Rashi Benei kehat Benei Levi
Yaakov pidio no estar en el majloket
16;1 Envidia Rashi Vedatan Veabiram
Avot 4:28
no solo no consiguio, perdio lo que tenia
mimi umine itkales imo – vaikaj, queria tomar para el mismo por eso estaba resentido
Datan y Abiram no eran leviim, solo querian majloket por eso la Tora los senala con un dedo acusador. Jidushei harim
Oi la Rasha veoi leshajeno – Rashi

Shalom – majloket
Kina, taava, kavod sacan de este mundo – olla, rio, pajaro
Kina – rio, bello y util si esta dentro de sus limites, cada persona debe reconocer su lugar en este mundo,
Taava – búsqueda de gratificación para uno mismo, que gano yo con eso, olla se quema y se ennegrece para poder fucionar el fuego y el agua
Kavod – pajaro , siempre listo para ser flexible y ceder su lugar a otro
Koraj, kina de Elizafon ben Uriel – taava de kehuna guedola, kavod
Haboreaj min Hakavod, a rodef ajar Hakavod
Jasid llevo practicando eso y no me llega
Lo que debemos de aprender es que no hay que buscar ser como otro, sino el mejor tu que puedas ser
Para cumplir con la Tora hay que estar unidos, cohen, levy, mujeres, hombres juntos se logra el cometido
La persona con esas midot se traga a la gente, mida knegued mida, por eso se lo trago la tierra
La tierra es firme gracias a la union de los granos de tierra, uno que no entiende eso y se separa,
Cuento del nino que no dejaba al papa, mapa, hombre, poner los ojos en su lugar, la boca en su lugar
La paz mundial empieza por el aporte individual
16;2 Falta de Kavod Tárgum Jonatan Vayakumu Lifnei Moshe
Para no darle kavod se pararon desde que lo vieron de lejos para no tener que pararse por el. Rav Yosef Tzvi Dushinsky
Kidushin 33ª, no hacerse el que no vio, veyareta meElokeja
16;3 Pasul Kotzk Titnasu al haeda
Kotzk – ilogico, eran humildes – lama titnasu al haeda
haposel bemiumo pasul

Como lo acusa de kavod, poder, si era humilde?
Lo acusan en lo que es, y no se puede defender. Rav Simja Bunim Mipishja
16;5 Majloket Rashi, or hajaim Boker veyoda
Aplazarlo para manana para que se calme
Moshe y Koraj
Mesilat Yesharim
Olam Haze (noche )y Olam Haba (dia)
Grupo en el Bosque
Vaher eineinu veTorateja
16;8 Majloket Rashi Vayomer Moshe el Koraj
Le hablo suave
16;11 Anava Imrei Shefer Hanoadim al Hashem veAharan ma hu
si alguien esta dispuesto a abusar verbalmente de alguien importante el simple no se ofende
como tu queja es con Hashem como quieres que queje Aharon.
16;12 Majloket Rashi Vaishlaj
Sanedrín 110ª, no mantener la pelea tener la iniciativa de acabarla
R.Izjak Vorki, ein jazaka bemajloket, incluso que lo has tratado, lo vas a lograr arreglar esta vez, busca una nueva estrategia.
Pedir perdon incluso que creas o pienses que tienes la razon o no le hicistes nada malo.
No cuando se va a aprovechar de ti, pero en la mayoria de los casos se gana con un perdon
16;14 Majloket Rashi Haeinei Hanasjim hahem
Como le enceguece por el majloket
16;15 Instropeccion Rashi Lo Jamor
No aceptamos criticas
Acaso alguien sospecha?
Instropeccion – R.Yerujam
Escucho algo negativo y se auto evaluo
Vekamim ALAI mereim tishmana oznai. Tehilim 92:12
Pones mecanismos de defense, envidia, no entendio
Jatam Sofer – no lo digo por nadie pero si alguien se lo esta tomando personal lo dije para el.
16;22 Hashem roe laleb Rashi Elokei Harujot
Sabe quien es culpable
16;25 Majloket Sanedrín 110ª Vayakom Vayelej
Fue a buscarlos para arreglarse
16;27 Majloket Rashi Unsheihem, ubneihem
Cuan fuerte es el majloket incluso bebes murieron
Jafetz Jaim, la gente es juzgada a los 20 en shamamim, a los 13 en beit din
Ninos juzgado por majloket
Maase Abot siman labanim en el aspecto negativo
Jafetz jaim, todo lo que conlleva el majloket, odio, Lashon hara, venganza..
Dice el Jafetz jaim, que lo que la persona quiere es ganar el majloket
La persona hace todo por evitar cualquier dano a sus hijos y sin embargo sabiendo que hay este episodio se olvida
Cuento del Jafetz jaim, majloket entre dos personas, se le murio un hijo, los enterare a todos pero yo gano
De que maase Abot siman la banim queremos ser
16;28 Crueldad Alshij Vezot Tedeun
amputar cuando es necesario es jesed, acabar con estos era necesario, crueladda en ocasiones es necesario.
Dijo si mueren de una muerte natural, el no tenia la razon pero si era una muerte sobrenatural
entonces eso significaba que el no habia hecho nada por decision propia sino que habia seguido los mandatos de D—S.
Alshij – Medico , amputa es bondad para que no se riegue la enfermedad
Compasión por los demas
Nino jugando con fósforos es cruel no se duro
Persona que queda inconciente, shock
Esposa, llora, ellos contentos
A veces toca hablar duro,
D—s manda a veces unos mensajes a la gente, nacen de la pura bondad
17;4 Majloket Vaikaj Eleazar
Para que Aharon que es el que le hicieron el majloket no aparezca y renueve el majloket
17;5 Majloket R.Jaim Schmuelevitz Velo ihiye kekoraj
prohibido el majloket , nunca habra otro asi, en todos los demas mas o menos pero ambas partes estan cometiendo faltas
no digas lo que el otro hizo para pelear, concentrate en lo que tu hicistes, quita tu 10%, quizas tu lo iniciastes.
No querer tener la razon, busca la paz, que se puede hacer para que queden ambos satisfechos.
No habra otra discusión
Prohibición de majloket no le shem Shamaim
No habra otra como Moshe y Koraj 100%, ambos tienen culpa
No busques que hizo el, busca lo que tu hicistes
Quizas el tono de voz, sarcastico
Quizas los dos tienes razon hay que entender su punto
No te enfoques en la discusión enfocate en la paz
17;17 Mitzva R. Moshe Feinstein Mate lebeit Ab
Preparacion para la mitzva
Palos de las tribus
Broto una flor y el fruto y se quedo la flor de la almendra
El que hace un milagro puede hacer el otro
R. Moshe Feinstein- la flor es la preparación para el fruto
Mitzvot , el preparativo es muy importante
Mundo secular se enfoca en resultados
Las flores, los preparativos son igual de importantes que el cumplimiento
Yoma 52 – fue escondido el palo con las flores y fruto
Le shem Ijud, tzedaka, pegar una mitzva de otra

Flores y que quede
No es suficiente con que la tierra se habra y se los trague
Que se consuman con el fuego del incienso?
Palos que florece
un mensaje para las generaciones , hay que dejarlo con flores
A los hijos le queda lo que le decimos con flores

Reconocer que son regalos
Midrash Tanjuma
Sabios ajitoifel y bilam
Fuertes shimshon y goliat
Ricos Koraj y Haman
El Midrash pregunta porque esta gente se encontro con un final tan terrible.
El Midrash responde debido a que “sus regalos no fueron del cielo”
La persona debe pensar que esas cosas son regalos
La riqueza es la prueba mas grande porque creemos que la astucia y el esfuerzo
de esa forma nuestros actos seran diferentes y nuestra fe sera diferente.

Avot 5:17
Bai Shamai, Bait Hilel, Hakdama Rambam La Mishna
Koraj vekaadato – peleaban entre ellos, Rav Yonatan Eibshitz

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