El Crecimiento Personal de la Viajes

EL CRECIMIENTO PERSONAL DE LOS VIAJES – MASEI

Introduccion

1.   En la parasha vemos toda una lista de lugares donde acamparon. Algunos nombres los reconocemos pero la mayoria no sabemos donde estan.

2.   Para que esta lista?

3.   Porque nos dicen los nombres si solo es un shlep de aca para alla que significado tiene saber el nombre de la localidad?

4.   Behaloteja, el pueblo viajaba y se acampaba según las nubes, a veces largo, o corto.

5.   Ramban era para entrenar a los judios para su futuro exilio.

6.   Según el Gaon de Vilna todo lo que ha pasado en los ultimos 2000 anos fue representado en los 40 anos del desierto.

Nomadas — Los patriarcas — El dor hamidvar —- Nosotros por los ultimos 2000 anos sin perder nuestra identidad

Sfat Emet dice que en cada lugar tenian una prueba, tenian que alcanzar un  tikun (reparo espiritual).

Todos tenemos diferentes estaciones buenas y malas mientras viajamos por el viaje de la vida. Cada uno tiene su propio proposito y pruebas, y cada persona nos puede ayudar a alcanzar los reparos que necesitamos para nuestra alma.

Yejezkel 20:35 dijo Vehebeti etjem el midvar haamim, la geula vamos a tener que pasar por todos esos viajes, esos seran los masahem, lemotzehem, cuando los vaya a sacar del galut. Abarbanel

Mapa simbolico por el cual vamos a pasar Las 42 paradas son un mapa simbolico que nos guian a sobrevivir espiritual en el exilio, asi como por este camino los saco de mitzraim a Israel asi tambien de este mundo al otro. Kotnot Or.

Ele Masei Benei Israel

Edom – Roma, el presente galut

Madai – Persia, el galut de ajashverosh

Babel – Babilonia, la destrucción del templo por Najuvodonozor y el exilio.

Yavan – el exilio espiritual que promocionaron los griegos

Los viajes realizados son signpost a tarves del largo  y oscuro camino del galut. Jida

Asi como Hashem nos guio con la columna de fuego durante el desierto, asi la luz de la Tora ilumbrara y guiara el camino para la ultima redencion.

Tenemos que reconfortarnos pensando que asi como pasaron por tantas cosas difíciles (un desierto inhospito) para llegar a Isarel de la misma forma aun cuando estemos pasandola difícil nos llegara la redencion. Tzror Hamor

El Skulener Rebe dice que Masei siempre se lee en ben hametzarim, para recordarnos que todas estos viajes fueron paradas para llegar a Israel. Todo lo que pasamos nos esta llevando a Israel.

Todas las estaciones que Hashem les proveo durante el viaje era parte de la terapia, por Su amor y no impedimentos.

Cada parada en nuestros 2000 anos de galut no son malas cuando llegue la redencion recontaremos con Hashem y nos daremos cuenta que todo fue por amor y parte de la terapia espiritual. Aca dormimos, aca te golpeastes la cabeza. Darkei Musar.

Porque les recordo todos los lugares?

Peligro de cada estacion   Rashi explica que Moshe les recordo los problemas, peligros que ocurrieron en cada una de las estaciones. Rashi utiliza una metáfora de un padre recordandole a su hijo: “aquí tuvistes dolor de cabeza, aca te doblastes la pierna., etc” para ensenarnos que cada estacion tiene su peligro.

Que aprendan los errores del pasado. Rashi 33:1 se parece a un rey que tiene a su hijo enfermo, lo llevan a un lugar lejano a curarlo, cuando estan de vuelta empieza el padre a contar todos los viajes, kan yeshanenu (dormimos), kan hukarnu (pasamos frio), kan jashashta et rosheja (te golpiastes la cabeza).. recontandolo con nostalgia.

Que nos queire decir esto?

Se durmieron en matan Tora, hasta que Moshe tuvo que despertarlos

Se enfriaron, se refiere al frio que les metio amalek en avodat Hashem, asher baraja vaderej

Jasahta et rosheja, jet haegel que tuvieron jashashot, dudas sobre el rosh, el lider . Admur de Gur.

Ele masei, esos viajes y no otros. Rashi Shemot 21;1

Solo los viajes que son veyad Moshe , los lideres espirituales son los que nos sacaran de la esclavitud espiritual. Ohr Hajaim.

Kotzker Rebe, hay muchos caminos a Hashem, pero con excepcion de uno todos son muy peligrosos. Uno solo llega seguro a traves de una pagina de Guemara.

Oraj Jaim lemala lamaskil leman sur misheol mata. Mishle 15;24.

El crecimiento espiritual tiene que moverse continuamente hacia delante, sino se esta regresando, moviendo hacia atrás.

Hay que moverse hacia delante buscar corregir los errores y mejorar su servicio a Hashem.  No dormirse en los laureles.

Cuento de Rab Sadia Gaon como aprendio a mejorar cada dia que conoces mas a Hashem, que estas mas maduro, de su experiencia con el inkeeper.

Mozehem lemaasehem… ele maasehem lemozehem. 33:2

Majaze Abraham .

–      A veces pensamos que nos pasa algo por estar en el lugar correcto o equivocado.

–      No es asi llegamos a ese lugar porque Hashem queria que estuvieramos alli.

–      Mara, aguas amargas, Hashem las convertio en dulces. Shemot 15;22

–      Sus viajes fueron planeados para que consiguieran lo que necesitaban experimentar.

–      Moshe Rabenu le dio el nombre a los lugares según lo que habia pasado alli, Mozehem lemaasehem, motze es lo que ocurrio, lo que salio. Ktav Vehakabala

R.Eliya Meir Bloj – fue obligado a escaparse de Lituania justo antes de la invasión Nazi. Desde Amarica trato de salvar a su familia, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Cuando inauguraron la Yeshiva de Telsh. Shmuel 1 20;22 lej ki shilajeja Hashem, porque no dijo escapate porque Shaul te esta buscando para matarte.? Jonathan nos enseno una leccion cuando un judio esta forzado a irse no es porque el enemigo lo boto. Sino que Hashem usa al enemigo para que te mande a donde El quiere que vayas. No fui botado de europa por los nazis, sino fui mandado aca por Hashem para sembrar Tora en una tierra arida.

Cuento cuando entro a la tienda de libros y pidio del Kzot Hajoshen, Rebe este es el ultimo que vendo en America, no muchas copias se imprimiran y se venderan en America. Como difundio la Tora en Estados Unidos.

–      El Maguid De Dubna y el cuento del hijo con la madrasta y se encaminaban a la ciudad de su novia.

–      Moshe sabia el bien que era Israel por eso su foco era el punto de llegada, cuanto nos falta por llegar.

–      Am Israel sabian lo mal que la habian pasado en mitzraim por eso preguntaban cuanto se han alejado era lo mas importante.

Zekan Aharon, uno tiene que evaluar su viaje en este mundo desde dos puntos cuanto sur meraa (desde el punto de salida)pero no es suficiente sino cuanto vaase tov (cuanto me acerco al punto de llegada). Tehilim 34:15

Porque repite salidas y los viajes?

Cuando vemos el futuro debemos saber el pasado y cuando vemos hacia atras el pasado debemos realizar que tenemos por delante.

Aprender del pasado Mase avot siman labanim. Como las senales de transito que te guian donde parar, velocidad, donde cruzar.  Como Abraham trato con Lot. Como Yaakov con Esav, de alli aprendemos que debemos hacer en situaciones parecidas. Zejor yemot olam binu shenot dor vador.

Que significa tener presente el futuro cuando ve hacia el pasado? La esperanza, hacia atrás en la historia ves destrucción (9 de Av) hacia delante un futuro Mashiaj..

Lo que paso, pero no se dice tajanunim, en el futuro sera dia de fiesta! Es el dia del nacimiento del Mashiaj y la redencion.

Mira hacia el pasado pero no sin tener presente el radiante futuro.

Estuve alli aprendi esto. Solo si uno sabe donde ha estado y ha aprendido algo valioso de la experiencia puede confidentemente continuar en su viaje.

El futuro es muy incierto el conocimiento del pasado minimiza las sorpresas que nos esperan adelante. No podemos ser tontos y no aprender del pasado y cometer los mismos errores del pasado.

Por eso la Tora nos informa donde estuvimos, como llegamos alli, que nos paso en ese viaje. Con el proposito de aprender del pasado y aplicarlo a situaciones y pruebas del presente y del futuro.

Cada generacion tiene su propia Parashat masei, cada familia, cada persona. La grandeza se realiza cuando uno absorve el significado de sus lecciones, esa guia del pasado es la mejor garantia para nuestro éxito en el futuro.

Vaisu vayajanu 33;6

–       Asi como un escalador tiene que clavarse, pararse estable en su nueva altura,  antes de seguir subiendo, la persona debe estar firme antes de seguir el viaje.

–       Asi debe ser después de elevarse cada paso no sea que sino esta firme se puede caer.

–       Asi fue el pueblo crecieron, acamparon y después siguieron, una vez que conquistaron el reto anterior seguian adelante. Nesivot Shalom.

–       Uno se debe poner metas alcanzables, una vez que lo lograstes, debes pararte y ponerte nuevas metas.

–       Mi Yaale Behar Hashem umi yaamod bimkom kodsho. Tehilim 24:3

–       Subir es importante, pero te puedes resbalar, la prueba verdadera es mi yaamod. Mantenerse.elevarse y quedarse en la cima.

Cada vez sacar inventario espiritual y mejorar, asi tambien cuando uno pasa de una etapa a otra, evaluar de soltero a casado, de esposo a padre, evaluar el pasado y plenificar el futuro. Cada cumpleanos evaluar el ano, que logarstes. Kojavei Or.

Dr Twersky, la escalera de 12 pasos aqui no hay elevador.

Competencia llega al piso 50 consigue el elevador.

Refidim – Sinai – kivrot hataava – hatzerot  – Jatam Sofer

Vaisu misukot vayajanu veetam 33:6

Vaisu misukot, el que ve este viaje en este mundo como Sucot, vayajanu veetam, va a estacionarse , va a terminar tamim, completo, integro en el Olam Haba. Igra de Kala.

Jafetz Jaim y el viajero y sus muebles y los suyos, estoy de viaje yo tambien.

Baal shem tov, mando a un millonario a dar una tzedaka a Reb Leb, como lo atendio, donde durmió, me acostumbro cuando estoy de viaje en casa tengo una cama, sabana de ceda, yo tambien me acostumbro en olam haba tengo eso.

Hay caidas, momentos dificiles – Sinai elevarse con Tora

Vaisu Mirefidim vayajanu bemidvar Sinai 33:15

Refidim, rafu yedehem min HaTora . Sanedrin 106.

Hay momentos en los cuales la persona se debilita, no esta motivado para estudiar Tora cumplir mitzvot, se puede deseperar. En esos momentos uno debe de reconocer de vuelta lo que ocurrio en Sinai, uno debe de retomar con fuerzas.

Te vas de la Tora puedes caer en Kivrot hataava

Vaisu mimidvar sinai vayanjanu bekobrot hataava. 33:16

–      Mientras mas lejos viajas de la Tora mas vulnerable te vuelves del yetzer hara y de enterrate en los deseos. Jatam Sofer

Bariti meter hara ubaratilo Torat Tablón, Kidushin 30b.

Si estas armado de Tora, entierras las taavot

–      R.Najum MiChernobil, Tiferet Shlomo, dicen que de aca vemos que la Tora te da la fuerza de carácter y la pureza de espiritu para evadir el mal, cuando viajaron de Sinai armados con la Tora pudieron dominar y enterar sus deseos y placeres. Jatam Sofer – Kivrot Hataava, aprendieron a enterrar los deseos, a confrontarlos y dominarlos.

Si caes en kivrot hataava, mira que estas en un jatzer, en un prosdor

Vaisu mikrov hataava vayajanu vejazerot. 33:17

la Tora nos esta insinuando que debemos guarder distancia de los deseos. Kivrot Hataava es enterrar los deseos, y no que los deseos lo entierren a el antes de tiempo.

Que hace uno que se encuentra atrapado en deseos?

Como uno puede overcome sus deseos al ver que ellos viajaron, vaisu, asi como ellos viajaron en el desierto nosotros solo estamos viajando temporalmente en este mundo en camino al mundo venidero. Por lo que no te debes dejar caer por deseos inmediatos y temporales que pueden destruir nuestras vidas e impactar nuestra vida en el venidero. La meta controlar tus deseos y no ellos a ti.

Jatzerot a que este mundo es solo un prozdor lifnei olam haba, el patio frente al castillo.

Cuando uno ve que esta en jazerot, Olam haze dome leprosdor. Avot 4;21, como uno que esta en el jardin del Rey esperando a que lo llamen, lo unico que le importa es que le va a decir que impresión va a hacer. R. Yizjak Vorki

Al pi Hashem… Devarim 9;23

Al pi Hashem isau ve al pi Hashem yajanu — Viajes

Ashrei temime darej haholjim vetorat Hashem

Al pi Hashem, estara nuestro viaje de acuerdo con los estandares Divinos?

R.Asher de Rimanov Al Pi Hashem, conducido de acuerdo a la voluntad de Hashem.

Como uno mantiene los estandares fuera del hogar. Por eso dijo David Hamelej Ashrei Temimei Darej haholjim vetorat Hashem 119:1

El que mantiene el nivel incluso cuando esta de viaje se merece ser alabado.

Soforno incluso que ellos no les gustaba el lugar, y se movian incluso que les gustase el lugar donde estaban.

R. Gifter viajo a una boda en Baltimore, por las condiciones de nieve tuvieron que aterrizar en otro aeropuerto en el camino. Mientras esperaban los reportes decian que las condiciones se empeoraron y se iba a atrasar mas. R. Gifter se dio cuenta que no iban a llegar a la boda, asi que decidio devolverse a Cleveland, pero decidio primero rezar minja en el aeropuerto sino no les iba a dar tiempo. R Gifter ve a un handyman pasando con una correa llena de llaves y le pregunta si hay un cuarto disponible para rezar. Seguro siganme. Y fueron detrás de el, R.Gifter y los alumnos. Llego a un cuarto y rezaron minja el senor se quedo con ellos durante minja, después se acerco a uno de los alumnos y le dijo si lo podia ayudar a decir kadish, R Gifter escucho y le pregunto sobre el, y le conto la siguiente historia: mi papa era reformista, y yo no practicante, el murio hace una semana y ayer me vino en sueno y me dijo di kadish por mi, y yo le respondi pero papa tu nunca me ensenastes nada, no se como decirlo, donde voy a conseguir un minian, el me dijo no te preocupes te voy a traer el minian a ti.

Que paso, R Gifter penso que iba a una boda, pero no se dio cuenta que estaba viajando a llevar uno de los mas prestigiosos minianim en America a este handyman para que dijera kadish por su padre.

Viajamos para cumplir con el proposito Divino.

Cada meta valiosa en la vida envuelve viajar, sacrificio, incomodidad, persistencia, no hay non stops flights en la vida.

Hay conexiones mas cortas, maletas que guardar, o dejar.

Estamos en el camino mientras estamos con vida. Tenemos que tener claro el destino y esforzarnos en llegar a ellos.

Am Israel pasaron 42 viajes hasta llegar a Eretz Israel, la tierra prometida pero sabian a donde iban, si sabes a donde vas las dificultades del camino se hacen menos difíciles.

La Tora prescribe destinos como individuos y como nacion, nos da un mapa para la vida para lograr el camino. No que la persona lleve su propio sense para dirigirse.

42 lugares acamparon en 40 anos

Porque dice vaisu …..33;2?

Todo el viaje por el desierto fue un viaje de crecimiento, incorporando nuevos elementos a la conciencia judia.

Rav Hisrh, la diferencia entre vaisu …… 33;2 refleja la diferencia de actitud entre los judios en ese momento,para unos el viajar era el crecer para otros aliviar el reto de la condicion presente.

Motzeihem lemaaseihem al pi Hashem .. maaseihem lemotzeihem

Maguid MiDuvna (cuanto nos alejamos, cuanto nos falta)

Sur me raa – vaase tov – Zekan Aharon, alejarme de lo malo, seguir creciendo en lo bueno

Vaysu  .. vayajanu – Nesivos Shalom – Crecimiento paulatino

Mi yaale behar Hashem .. mi yakum

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