Tojaja

TOJAJA – DEVARIM

Kamza y Bar Kamza se destruyo Yerushalaim, quien es Kamza, que culpa tienen los Jajamim, en que fallo el Baal hasimja.

Mitzva

Si alguien te hace algo que te moleste no lo guardes en tu corazon corrigelo, porque me hicistes eso? Rambam, Deot 7;4,5

Yad Hakatana, Chance de que se disculpe, o que se explique y justifique no dejando el mal sentimiento.

No ser cruel y perdonarlo.

Obligación

Estamos obligados a corregir a alguien que se comporta inapropiadamente sea con el projimo o con Hashem. Jinuj 239

Corrigete tu primero

La persona se debe corregir a si mismo antes de corregir a otros. B.Batra 60b, esto no te libera de llamar la atención sino te obliga a corregirte. B.metzia 107b.

R.Yenai y la persona que tenia el arbol que salia al recinto publico, le dijo que venga al dia siguiente, chequea si el mio sale no hagas nada sino cortalo. Porque en un principio R.Yenai dejo que su arbol saliera, penso que era de beneficio la sombra para la gente ahora que escucho se dio cuenta que no. B.Batra 60ª.

Zajar de la tojaja

Rambam Deot 6:7, si alguien transgredio algo estas obligado a corregirlo. Si mejora todas las mitzvot dan zajar a el y a ti. Gaon en Even Shelema 6:7.

La obligación es corregir al que se equivoco y ensenar el comportamiento adecuado antes de que peque. Shla.

Lo importante que es que un amigo te llame la atención, si un Rabino le dice el piensa si yo fuera.., pero un amigo dice si el lo hace yo tambien deberia. Yearot Devash.

Responsabilidad

Si puedes corregir o llamar la atención a alguien y fallas en hacerlo, eres responsable por su falla, pecados. Deot 6;7

Jafetz Jaim, persona cuida kashrut con todos sus detalles y llega al Shamaim y le preguntan porque comiste cochino, yo no, pero sabias de alguien y no hicistes nada.

Si no te consideras la persona indicada, buscala cuidando las leyes de L.Hara.

Shabat 119b. Yerushalaim se destruyo por la falta de corregir a las personas.

Mejor no me meto

Si quieres a alguien de verdad le llamas la atencion, es como ver a alguien herido y no hacer nada.

Como

Devarim despues de 40 anos en el desierto, Moshe decide llamarles la atencion, porque ahora?

La gente lo recibiria porque :

–      no tiene que repetirselo,

–      no se iban a avergonzar al volverlo a ver

–      no sentian la necesidad de ponerse a la defensiva

–      iban a poner atención a las palabras antes de morir.

La unica manera que te escuche es que le demuestres que es por su beneficio, te importa, estas de su lado, y quieres lo mejor para el.

Por eso espero despues de la Guerra con og y sinon. Rashi

Moshe no les llamo la atención hasta que golpeo a sijon y og, sino Am Isarel pudieran haber tergiversado que el les llama la atención porque ahora no puede con esos pueblos y como excusa porque no nos puede llevar a la tierra prometida por eso espero. Rashi. Devarim 1;3,4.

Que vea por si mismo su error

Tojaja viene del verlo hojaja, prueba. Que vea por si mismo su error.

Eso fue lo que Moshe hizo Dei Zahav, que ellos solo entiendan y recuerden el egel hazahav.

Eliyahu hanavi y el pescador, tojaja es demostrarle de sus propios actos, su responsabilidad, que si puede, etc.

Estilo

Hay que buscar la manera ideal, con mucho tacto, la forma muchas veces lo arruina todo.

A veces hay que esperar el momento oportuno y no de inmediato.

Hay que decirlo con amor y sin herir sentimientos, cuando ve que lo haces por amor lo acepta.

Kesef nibjar leshon zadik. Mishle 10:20 ver Gaon de Vilna.

En privado, para no avergonzarlo. Deot 6:7.

No lo apenes ni en privado. Deot 6:8

Rabi Shemariyahu Yosef karelitz le metia una copia del Mesilat Yesharim en la bolsa del talit temprano en la manana para no apenar.

Si hace algo en publico hay que llamarle la atención de inmediato para que no sea jilul Hashem. M.berura 608:10. Ej: alguien hablando Lashon hara, por su puesto hay que hacerlo con tacto.

Rav Elimelej y R. Zuche querian llamarle la atención a alguien se la llamaba uno al otro y la persona estaba cerca y escuchaba, yo también hice mal, y se arrepentia.

Si piensan que tienes otros motivos puede ser inefectivo.

Timming es un factor crucial.

Postergar para no decirlo con rabia

R.Simja Zizel espero dos meses para llamarle la atención a un alumno que habia leido su correspondencia.

Prepara lo que vas a decir

Prepara el mensaje que vas a decir y cuando lo vas a decir

Motivación detrás del reproche

Tiene que ser de corazon, Devarim hayotzim min haleb nijnasin laleb, sino salen de que te preocupas por su bienestar no tendra un efecto positivo, si la reprimenda no es sincera, no es por el bienestar de la otra persona, no logara su cometido. M.MiEliyahu 3:139.

Evaluate cuales son tus motivaciones, lo haces por su bien, o por poder

R.Najum Perchovitz en la ultima derasha antes de Y.Kipur dijo: pido perdon si le hable fuerte a alguien para llamarle la atención, tambien pido perdon por los que censure menos de lo que debia.

Sera que tu tienes ese error?

Kol haposel bemumo pasul (Kiddushin 70a). preguntate antes de actuar, yo tengo esa falla.

Criticamos las fallas que nosotros tenemos

Si eres sensible a eso es porque lo tienes y por eso lo puedes ver. Mijtav MiEliyahu 5.p.123

B.Batra 15b, antes de criticar….

No le digas el problema, plantea soluciones.

Bravo

R. Lopian esperaba hasta que se le fuera y después le llamaba la atención. Shabat 105.

No es apaciguar tu frustración, es conseguir un crecimiento en la otra persona.

Buen Tono

Explicale tus motivaciones es por su bien, hablale suave. Deot 6:7

Incluso cuando le llamas la atención a tu hijo. Pele Yoetz, gaava, zilzul.

Sino lo puedes hacer de buena manera con el tono de voz adecuado esta PATUR. R.Jaim Volozhiner.

El Kohen que se queria casar con la goya y le pregunto a R.Arie Levin por un heter, evaluo bien y le dijo que no serian compatibles, si me hubiera convencido que por halaja no lo hubiera escuchado, pero porque se preocupo por mi le hice caso. Ish Zadik Haya p.202.

Si es un grupo que hace falta que le llames la atención hazlo individual. Pele Yoetz ajdut.

Respeto

Remez en Tojaja

El respeto a la persona

Ele Hadevarim asher diver Moshe.. 1:1

Por el kavod del pueblo para no avergonzarlos, no hablo explícitamente.

Moshe sabia a quien le estaba hablando. El entendio a quien le estaba llamando la atencion. Por lo tanto mostro el maximo respeto por sus sentimientos y honor ofreciendoles la reprimienda de la manera que lo hizo.

Daya la Jajam veremiza – con sensibilidad espiritual es suficiente con un pequeño recuerdo

Muchas personas tratan de evitar oir cualquier tipo de critica. Aunque alguien explicitamente les dice que han hecho algo equivocado, ellos encuentran todo tipo de razonamientos para negar la critica. Pero cuando verdaderamente quieres ser una mejor persona, tu meta es sobreponerte a tus faltas, si eres asi apreciaras cuando alguien te senala cosas en las cuales puedes mejorarte.

Una persona que esta intersada en hacerse rico, utilizara todo informe y sugerencia que oye si piensa que le podra beneficiar financieramente. De la misma manera, utiliza cualquier informacion y sugerencia que pueda ser espiritualmente beneficiosa.

Rab Ysrael Salanter y el zapatero.

Reprime al sabio y te amara

El Rey Salomon nos dice en Mishle (9,8): “No reprimas al payaso (letz) porque te va a odiar, reprime al sabio (jajam) y te amara”

Esto se entiende ya que si la persona es payasa lo que quiere es divertirse, pasarla bien, llenar sus deseos, si le llamas la atencion le molesta, eso es lo que quiere hacer y tu le estas demostrando que esta mal, por lo tanto te odia, es un payaso, por otro lado si le llamas la atencion a un sabio, entiende que es por su bien, que quieres ayudarlo a mejorar, a superarse, entiende que lo quieres ayudar a ganar el mundo venidero senalandole una falta para que la mejore y asi crezca como persona, por lo tanto te amara.

El Shla”h aprende de esto un concepto fundamental en lo que respecta a Tojaja (reprimir) y en Jinuj (educacion) en general. Cuando reprimas, llames la atencion a alguien por algo malo que hizo, no solo senales las faltas, logrando hacer a la persona sentirse mal como un letz. Tambien enfatiza sus cualidades positivas, haz a la persona sentirse un jajam, y aceptara tu reprimenda y te amara.

No es hacerlo sentir mal, ni humillarlo

Es un error pensar que el camino, la forma de corregir a otros es humillandolos, haciendolos sentir mal, eso esta prohibido incluso cuando se quiere ayudar a mejorar a alguien (Arajin 16b).

Tojaja a los alumnos en general. R. Dessler

El Rab Eliyahu Dessler nunca censuraba a ninguno de sus estudiantes de manera personal, sino que les hablaba a todo el grupo de estudiantes sobre el beneficio de tener buenos rasgos de personalidad, buenas cualidades y que malo, cuanto se pierde por tener cualidaes negativas, de manera que cada uno pudiera aprender para si lo importante que era dejar las malas cualidades y lo mucho que vale luchar y esforzarse por adquirir buenas cualidades.

El Jafetz Jaim y el soldado ruso

El Jafetz Jaim estaba una vez sentado en el loby de un Hotel en Vilna cuando una persona muy ruda entro al lugar pegandole a la mesa y demandando algo para comer, cuando le trajeron la comida la tomo y sin decir beraja (la bendicion que se debe decir al ingerir un alimento con la que le pedimos a D—S permiso para comer) se lo empezo a tragar. Todo el tiempo estaba dirijiendo malos comentarios sobre los mesoneros.

El Jafetz Jaim estaba observando de lejos el espectaculo, y empezo a planear  como acercarse y censurar, llamarle la atencion a este individuo. El encargado del hotel corrio hacia el Jafetz Jaim para prevenirlo de intentar hablar con esa persona, estaba asustado por lo que el hombre le podia hacer a el Jafetz Jaim si se le acercaba, le dijo” Rebe dejalo, el nunca estudio otra forma de como dirijirse a las personas, a la edad de siete anos lo tomo el ejercito y fue llevado a Siberia para entrenamiento, entreno por once anos y a los diesiocho sirvio en el ejercito por veinticinco anos, ese fue el jinuj, la educacion que el recibio, todos esos anos el no aprendio, no estudio una plabra de Torah y no estuvo relacionado con judios.”

Un sonrisa se abrio en la santa cara del Jafetz Jaim al escuchar estas palabras del encargado del hotel. Se acerco a aquel senor, saludandolo con un “Shalom Aleijem” , “Es lo que he escuchado de usted cierto?” pregunto el Jafetz Jaim con una voz de tristeza. “Que estuvistes alejado de los judios por tantos anos, que no pudistes ni siquiera estudiar una palabra de Torah, que trataron de apartarte de la religion de tus padres, trataron de obligarte a comer no kasher, y aun asi te quedastes judio?!?! Tu no te vas a convertir! Tu lugar en el mundo venidero estara entre los grandes Zadikim, gente justa. Tu has pasado una increible prueba, una prueba muy dificil que duro treinta anos!”

De lagrimas se llenaron los ojos del ex soldado. Nunca antes habia escuchado palabras asi. Cuando supo quien fue el que le hablo, empezo a llorar aun mas y empezo a besar al Jafetz Jaim.

El Jafetz Jaim continuo con palabras calurosas. “Una persona como tu, de las cuales tiene el merito de enumerarse entre los que estuvieron dispuestos a dar la vida por Hashem, si te decidieras a continuar una vida llena de mitzvoth serias de los mas grandes del mundo!”

Este hombre se mantuvo en un muy cercano contacto con el Jafetz Jaim, su Nuevo Rab, hasta que se convirtio en una persona completamente observante y un verdadero zadik.

“Reprime a un jajam (sabio) y te amara”.

Este es un gran secreto, buscar la manera de hacer sentir bien a la persona cuando le vas a llamar la atencion, muchas de las personas que cometen algo malo, incorecto, se sienten mal por el hecho y no sirve de nada hacerlo sentir peor, debemos decirselo para que no lo vuelva a hacer, porque esa es la forma como se comporta el pueblo de Israel, responsables los unos por los otros, pero debe ser dicho de la mejor manera, debemos buscar la manera de que reciba nuestras palabras, y al entender que lo hacemos por su bien, le llamamos la atencion por su bien, nos amara, porque sabe que lo estamos ayudando a mejorar, a pulirse como persona, hacer mas Kadosh.

Lo que hizo, no el!

Cuando reprochas no te debes dirigir como si la persona es mala, sino la persona es buena, el hecho que cometio es indebido, la diferencia es que una motiva, la otra devasta.

Decirle que para alguien de su estatura lo matim. Javot Yair.

Leolam Heve smol doje veyemin mekareb, lo quieres pero hay algo que debe mejorar.

Derecha, Rajamim, izquierda din.

Cuantas veces?

B.Metzia 31ª Deot 6:7, incluso cien veces, no hay que darse por vencido, Jafetz Jaim.

Incluso que lo tengas que partir en cien pequenas reprimendas, para lograr el cambio esperado.

R.Israel Salenter, llego a Mamel – Alemania, judios trabajando en el puerto en shabat, no escriban, otro detalle hasta que los hizo shomer shabat.

R.Wainberg, colectando uno le dice porque no me pides a mi, es porque trabajo en Shabat? No sabia que estabas interesado en dar, le dio, veo que estas interesado en judaísmo porque no cuidas Shabat, quisiera pero tengo que trabajar en Shabat, incluso que sea asi, no tienes que hacer nada que no tenga que ver con tu trabajo en shabat, el hombre acepto dejo de fumar y caminaba a la tienda, al mes habia adquierido tal aprecio por Shabat que empezo a cuidarlo completamente.

Aprovechar la critica

Jatam Sofer, no estoy diciendo estas palabras para nadie pero si alguien se las toma personal fueron dichas para el.

Moshe solo le insinuo a am Israel, mencionando los lugares.

R.Jasman comento de aca vemos que el que esta interesado en mejorar solo le hace falta una insinuación para darse cuenta que debe mejorarlo. Daya lajajam veremiza.

Una persona que se quiere volver rico aprovecha todos los consejos que lo van a ayudar, asi hay que recibir cualquier comentario que pueda ayudar a tu beneficio espiritual.

R.Simja Bunim, fue al mercado y le queria cobrar el granjero polaco mas caro el kilo, R.Bunim le ofrecio cierta cantidad y este le dijo, mejora, a pesar de que lo que queria era decirle que mejore la oferta, R.Bunim lo tomo como que tenia que mejorar su comportamiento y asi lo hizo.

Cuando alguien te senala algo que puedes mejorar, alegrate miralo como un agente que Hashem te mando por tu bien.

Si realmente quieres mejorar aprecias las oportunidades para corregirte.

Escucha objetivamente y con humildad.

Cuando aceptas criticas validas te estas elevando, cuando aprecias la ganancia espiritual te vas a alegrar cuando alguien te corrige.

Si la critica es valida la motivación detrás no te debe importar tanto.

Cuento el que dijo Bircat Hamazon en la oficina y después comento sobre lo que ellos estaban hablando, no puedo creer que mientras rezabas podias estar al tanto, de alli en adelante cuido bien su concentración al decir Bircat Hamazon.

Incluso que le falte tacto, aprende si la información es relevante. Y aprende a tener mas tacto cuando te toque llamar la atención a alguien.

Como un atleta par alas olimpiadas, recibe todo lo que le dice su entrenador.

No tengas miedo, es como una inyeccion del Dr, duele un poco pero cura y previene enfermedad.

Empresas contratan servicio de consulting para que le digan que estan haciendo mal o que pueden mejorar.

Porque te molestas cuando llegas a casa y te sugieren un cambio quizas estas concentrado en hacer mas plata y no una mejor persona.

La persona debe amar al que le llama la atención. Smak 9

Uno paga Dr para curarte fisicamente, cuanto mas debe estar dispuesto para el que te cura espiritualmente. R.Simja Zizel.

Al tojaj lez pen isnaeka ojal lejajam veijabeka. Mishle 9:8

Eres Jajam o que?

El Gaon de Vilna buscaba tojaja del maguid de dubna.

Sfat Emet se quedo estudiando toda la noche y rezo en el primer minian, su abuelo lo ve que no vino al minian y lo regana, el amigo le dice porque no le dijistes, tuve la oportunidad de recibir tojaja personal.

Lashon Hara

O di que no hablas o cambia el tema:

Tengo suficientes fallas para hablar de los demas

Me acaba de recordar

Tengo algo interesante que contarte

Estoy tarde, me tengo que ir

El Jafetz Jaim en la mesa de shabat cuando veia que se aproximaba L.H empezaba a cantar zemirot shabat.

Padres

No decirle directamente sino en forma de pregunta, que realice su error sin avergonzarlo. Y.D 240:11

Si no le llamas la atención

Vayered Yehuda meet ejav. Bereshit 38;1

R.Yerujam gracias a Yehuda no lo mataron, pero si nos hubiera dicho, esa es la conducta de la persona que hace mal se molesta porque no lo previnieron.

Jafetz Jaim el evasor de impuestos, usted es el culpable, siempre llega la hora que se viene a quejar por no haberle llamado la atención, sino en este mundo en el otro.

Mishe yajol limjot, hu nitpas veoto avon. Shabat 44b velo tisa alav jet, sino cargas por el pecado.

Que no

Si te pone en peligro, no tienes que llamarle la atención. M.Berura 608;7

Si esta trasgrediendo algo que no esta explicito en la Tora y no va a escucharte, no le llames la atención, mutav shehiyu shogegim. O.J 608:2, Biur Halaja.

Si tienes duda y puede ser que te escuche tienes que decirle. M.Berura 650:8

Hay opinión si te va a odiar por llamarle la atención estas patur. S.jasidim , mageun Abraham, O.J 608:3, biur halaja.

Velo tisa alav jet

Prohibido apenarlo

Erejin 16b, la gente comete el error de hacer sentir mal, humillar, lo que hay que lograr es el enfoque positivo, lo que gana.

R.Dessler nunca daba tojaja  de forma personal sino en sus clases hablaba de lo positivo y de sus beneficios y lo peligroso de lo malas cualidades.

Alguien se quejo con el Jazon Ish diciendo que R.Dessler no les hablaba fuerte a los alumnos y le respondio meshija es un kinian mas fuerte que jazaka. Es preferible jalarlos a cualidades positivas que forzarlos.

***

Principios

Sinceridad que sale del corazon por el bien del recipiente

Como lo dices.

Cuando y que dices.

No por frustacion

Que sepa que no ganas nada hace que lo reciba

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