Titen Emet Le Yaakov

Titen Emet LeYaakov – mija 7:20

EKEV

Israel

Yaakov – ekev – consistencia

Jazon Ish – Rav Shmuel Greineman – cita a la 1:00 , y el minian una palabra es una palabra

Baba kama 113b – genevat hadaat peor que geneva –

medaver sheker vegan gonev

CONCEPTO

No solo el mentir que puede ocasionar un dano, la mentira per se es el dano.

Ancianos de Atenas, dinos mentira, Rab Yehoshua ben Janania, acaso una mula puede tener hijos, eso es una mentira

TIRJAK

Midavar sheker tirjak – Shemot 23:7

Jinuj 74- la Tora usa el verbo distanciarse, como del mal olor

Velo teshakeru ish 

vaamito – Vaikra 19:11

Dover emet bilbabo, no esta escrito emet vepiv.

Rab Safra – shema, sube el precio. Makot 24a

Jafetz Jaim – pasaporte – profesion – Rabino- Mishna Berura– Rav Jaim Ozer – telegrama

Midevar sheker tirjak – Rabeinu Yona, dice que finalmenet el que usa la mentira Hashem lo apartara. Midevar sheker , tirjak (MiHashem).

Sanedrín 97ª – lugar llamado kushta, la gente solo decia la verdad, nunca nadie moria joven, Rav

Tavot se caso con una mujer de alla y tenia dos hijas, un dia vinieron a preguntar por su esposa que se estaba lavando el cabello no le parecio adecuado decirlo, dijo que no estaba, un tiempo después murieron sus dos hijas, y el pueblo no se lo explicaba, sera que dijo una mentira, le pidieron que abandonara el pueblo, no traigas muerte entre nosotros.

Sobre tres cosas se mantiene el mundo: justicia, verdad y paz. Avot 1:18.

Grupo para trabajar las midot, uno se pone a gritar del dolor, le susurro, se calmo.

EL ALMA

Shesh hine sone Hashem .. leshon shaker –  Mishle 6:16

Toevat Hashem siftei shaker veosei emuna retzono

– Mishle 12:22

Amar rab Yirmiya bar Raba, 4 kitot einan mekablot penei hashejina: lezanim, janafim, shakranim, lashon hara. Sota 42a.

Uno que miente en una occasion, mantiene su condicion de humano pero mintio, pero un mentiroso cronico es mas mentiroso que persona. – Emuna Ubitajon 4:13

Un mentiroso es como un muerto, ya que lo que hace a un hombre vivo es su poder de habla, si su poder de palabra perdio su valor su vida perdio su valor. Meiri Avot 1:2

Rabeinu Yona – Shaaberi teshuva – cuidar de hablar verdad porque es la esencia del alma

Kol hamajlif et divuro keilu

oved a.z 92ª

Le cuesta aceptar la verdad y tratar de cambiarla.

Hashem es emet, ellos ejad valeb vejad vape, porque saben la verdad y tratan de ocultarla.

3 hashem sonam – ejad vape vejad valeb – pesajim 113b.

Dover sheker isna zadik – mishle 13:5

Sefer Jasidim – la persona debe de cuidarse de no hablar mentira incluso cuando es mipenei hashalom ya que destruye la neshama

Exepciones (debe de buscar la manera de darle la vuelta sin tener que usar las excepciones

)Orjot Zadikim:

Compro algo, decirle que bonito – ketuvot 17ª

Alabar a la novia – ketuvot 17a

Salvar la vida Nedarim – 22ª

Salvarte de un dano, – meguila 13b

Conocimiento del talmud , masejta, ushpiza, puria– B.Metzia 23b

Mentir para no decir Lashon hara – Rejilut 1:8

Mipenei hashalom – Yebamot 65b

MASHIAJ

Sota 49b – era antes de mashiaj – desaparecera la verdad

Todo lo hacen fake hace que la gente sea mas fake

El lechero que queria hacer teshuva

Midrash, partner de sheker – destrucción

JINUJ

Hijos de sheker y de emet

La persona no debe prometerle algo a su hijo y no darselo porque lo ensena a mentir. Suca46b

Pele yoetz Emet, perdonar al hijo que admite y castigar al que niega.

Cto sra en Sur Africa, papa am haaretz, correcto en comprar la mercancía de los negros – shalem , zadik – even Shelema vezedek ihiye laj

Mentiras para justificar nuestra actitud, nuestro carácter, los hijos ven mas alla.

ALEF BET

Emet y sheker las palabras y el abecedario – vesherker eino raglaim (reish otiot de Rabi Akiva)

De Principio a fin a,m,t.

Creo el mundo con bet, c/dia 9, lo multiplica es igual, la verdad no cambia, con alef 6, sheker

JOTAMO

Jotamo shel Hakadosh Baruj Hu Emet – Shabat 55a

Por eso terminamos la shema en la manana y en el dia con Hashem Elokeihem Emet

Jafetz Jaim – porque es como un sello antes de ponerlo se lee al

reves, solo al estamparlo se lee apropiadamente, asi tambien es con la verdad Divina una mirada superficial pareciera que hay desorden, incluso en la Tora pareciera haber contradicción, pero cuando uno estudia y cumple apropiadamente todo tiene sentido, es completo y preciso.

TEFILA

Hashem Hatzila nafshi misfat sheker milashon remiya – tehilim 120:2 salvarlo de la gente emntirosa es un peligro.

Karov Hashem lekol koreav lekol asher ikrauhu veemet – tehilim 145:18, Hashem es emet y el que se pega al emet se pega a El.

Karov ata vefihem verajok mikiliotehem – Yirmiya 12:2

Pedir en el rezo: vetaher libeinu leovdeja veemet, no por la gente, por plata, etc.

JINUJ

Yebamot 63ª. Rab la esposa (lentejas, arbejas) jiya el hijo cambio, mama muy bien, yo cambie, muy mal limdu leshonam daver sheker – Yirmiyahu 9:4

Rab hubiera cambiado no es shekel pero el hijo decir que el papa pidio algo que no es verdad si es shekel.

Rab no queria vivir con una contradicción boca – corazon.

Heve zahir bidvareja shema mitojam ilmedu

leshaker – avot 1:9 dile que sali.

FIN

Emet meeretz tizmaj vezedek mishamaim nishkaf – Tehilim 85:12

Rabi Shimon Ben Shetaj el burro y el collar – Devarim Raba 3:3

Tehilim 15:1 Mi Yogur veohaleja …. Dover zedek bilbabo

No recibiran el rostro Divino Sota 42ª – tehilim 101:7

No vana a recibir la Shejina en el mundo venidero – sanedrín 103ª

Alimenta tu alma, educa a tus hijos, y nos acompana al mas alla

Mi yogur behojaleja … dover emet vilbabo … lo yamut leolam. Tehilim 15:2

La verdad es real y eterna, la mentira es pasajera. La realidad lleva consigo el sello de Hashem, ya que El puede ser discernido dentro de ella. Uno que distorciona la realidad, al mismo tiempo oculta a Hashem (por decirlo así). Es por eso que los mentirosos están entre aquellos que no van a recibir el semblante de la Shejiná (la presencia Divina). D—s no puede ser encontrado o identificado dentro de la falsedad.

La palabra ‘emet’, verdad, representa la totalidad de la realidad existente. Sus letras (‫אמת‬: alef, mem y tav) abarcan el alef – bet (abecedario) entero, siendo alef la primera letra, mem la del medio y tav la última. Sus tres letras se sostienen firmes, ya sea por medio de una base o de dos patas. Por el contrario sheker, mentira, está compuesta de tres letras consecutivas invertidas (‫שקר

‬: shin, kuf y reish) ubicadas al final del alef – bet y que se sostienen o en una punta o en una sola pierna. Como nuestros sabios dicen, sheker no tiene piernas, no es objetiva ni duradera.

Vivimos en el período de ‘ikveta de meshija’, la última parte del exilio, sobre el cual Jazal (nuestros sabios) nos dicen, “Faltará la verdad”. El Talmud Yerushalmi dice que cuando las personas mienten, la naturaleza reacciona de la misma forma. Se forman nubes, parece que va a llover, pero no cae nada de lluvia. Hoy en día, una persona puede levantarse en la mañana y vestirse con imitación de algodón, ponerse zapatos de imitación de cuero, sentarse en una silla de imitación de madera, comer una imitación de huevo con imitación de carne, salar con un substituto de sal y tomar jugo de fruta que no tiene nada de fruta. Vivimos en un período en el cual predomina la ausencia de la verdad, por eso la proliferación de sintéticos e imitaciones en la naturaleza misma.

Durante el mes de Elul (que es el mes anterior a Tishrei, en el cual festejamos Rosh Hashaná y Yom Kipur) es muy apropiado reflexionar sobre nuestros actos para así poder hacer Teshubá (arrepentimiento y corrección) sobre los errores cometidos durante ese año. Cierto mes de Elul, el lechero de la ciudad fue donde el Rab. de Telz y le confesó que había estado diluyendo la leche y engañando a sus consumidores. Estaba buscando ahora alguna forma de corregir su error. El Rab. de Telz le dijo que la primera cosa que debía hacer era dejar de diluir la leche. Después de una semana, el lechero se apareció de nuevo ante el Rab., obviamente triste. “He parado de diluir la leche como usted me ha dicho y mi negocio está sufriendo mucho. Las personas se rehúsan a beber mi leche. Dicen que no sabe bien”.

Las personas se pueden acostumbrar tanto a la mentira, que están seguros que esa es la verdad. No es de sorprenderse que el Shlá HaKadosh dijo que el éxito en la crianza y educación de los hijos está basado en la cualidad de la verdad. Uno tiene que luchar por inculcarle a cada niño un fuerte respeto por la verdad, que es lo que va a crear las bases de la conducta apropiada en el resto de las áreas.

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